domingo, 16 de octubre de 2016

SOBRE LA MARCHA

La marcha atlética está lejos de ser un consuelo para maratonistas desahuciados y es sin duda la más técnica de las pruebas de fondo; pero es tan generosa que recibe a deportistas incapacitados para especialidades de alto impacto y sólo les pide dedicación y constancia para gratificarlos con sus lauros. Tal es el caso de la mejicana Guadalupe González, que aspiraba a ser atleta olímpica en boxeo, pero a la que una lesión en la rodilla cercenó su sueño, tampoco lo pudo suplir corriendo, como tal vez le hubiera gustado.

 En Méjico la marcha atlética es una disciplina gloriosa, con medallas olímpicas y campeonatos mundiales y allá fue ella, atraída por ese fulgor y fue así que el pasado mes de mayo llegó al Campeonato Mundial celebrado en Roma y se quedó con la medalla de plata, detrás de la china Hong Liu, hazaña que repitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Podios ejemplares, ya que hay voces que pretenden hacer creer que la marcha es un don para compensar a los europeos de los éxitos africanos –directos o indirectos- en velocidad y resistencia; lo cierto es que por ahora en cuestión de marcha los talentos están bastante repartidos y entre españoles, chinos, italianos, ingleses y rusos se mezclan conspicua descendencia de aborígenes americanos, no sólo de Méjico, también entre otros, de Guatemala, de Colombia y de Ecuador. En este caso es memorable la aparición de Jefferson Pérez

en las Olimpíadas de Atlanta 1996,

y cuando nadie lo esperaba,  le dio a su país la primera medalla de oro olímpica de su historia, y luego estuvo más de una década ganando mundiales y estableciendo  records. Pero, aparte, ahora hay que tener en cuenta que ante la gran competencia que hay  en el fondo y el medio fondo africano, muchos están tratando de abrirse camino con la marcha ¡a no sorprenderse!  Creo que los argentinos tenemos en la marcha una posibilidad más para seguir elevando el nivel de nuestro atletismo: es cuestión de practicar, de informarse, de contribuir a la formación de jueces, ya que hay infracciones, y a las tres penalizaciones sancionadas por tres jueces diferentes (y en el caso de competencias internacionales por jueces de distinta nacionalidad) el atleta queda descalificado. Por último, a los colegas maratonistas, no esperen a lesionarse para practicarla, es muy beneficioso entrenamiento, para cuádriceps, tibiales y gemelos, y contribuye a alargar la zancada; con eso también vamos ayudar para que obtenga carta de ciudadanía y ¿por qué no? llegue a ser popular.

No hay comentarios: